La ocupación ilegal en Canarias

rompiendo ventana de una casa para entrar

Es importante aclarar algo

Existe una confusión generalizada entre la ocupación ilegal de su vivienda y un allanamiento. En este artículo intentaremos explicar las diferencias.

“Me han oKupado la vivienda mientras no estaba” Muchos sentimos un escalofrío solo de pensarlo, cuanto más de sufrirlo.
Este artículo no pretende disertar sobre los aspectos morales de este asunto, ya que como empresa de seguridad y custodia de activos, nuestra labor principal es el cuidado de la propiedad privada. La vivienda se convierte en muchos casos en la única propiedad de valor que una persona tiene y en otros casos en su única fuente de ingresos.
Es por ello que debemos conocer la diferencia legal entre una ocupación ilegal y un allanamiento, y cuales son las acciones que podemos tomar al respecto para protegernos.

Canarias, entre las 5 regiones donde creció la ocupación de viviendas en 2020

Canarias7

Los dos tipos de ocupación: allanamiento y usurpación

Hay que distinguir entre estos dos términos para entender sus implicaciones.

Usurpación: Literalmente el artículo 245.2 del Código Penal establece que “el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.
Allanamiento de morada: Literalmente el artículo 202 en su punto primero establece lo siguiente:
“El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.

Como podemos ver, el elemento diferenciador es el término “morada”. En España, nuestra Constitución protege el domicilio particular en su artículo 18.2 donde dice “el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.
La morada se define así como el espacio físico donde un individuo desarrolla su vida privada.

La práctica y qué debemos hacer

Se estará usted preguntando que pasa si tiene una segunda residencia donde pasa algunas temporadas. ¿Se considera esa propiedad morada?.
Bien, a finales del 2020 La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo creó jurisprudencia dictando sentencia donde se confirma que las segundas residencias tendrían consideración de morada. Pueden ver en detalle esta información aquí

Ahora que tenemos la teoría clara, nos queda saber qué protección tenemos.
En el caso del allanamiento de morada , los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado se encargarán de desalojar inmediatamente una vez son avisadas, siempre que se pueda demostrar que es nuestra vivienda y que no está abandonada. No hace falta autorización judicial y no hay plazo mínimo para el desalojo.
Sin embargo es obvio que cuando antes podamos detectar la intrusión, antes se podrá actuar y evitar mayores males y disgustos.
En el caso de la usurpación si que necesitaremos autorización judicial y el plazo de tiempo hasta recuperar la posesión de nuestra propiedad puede ser muy largo con el consiguiente perjuicio.

Es obvio que en ambos casos, lo mejor es la prevención y en el desafortunado caso de que al final entren en nuestra propiedad, detectarlo lo antes posible.
Un sistema de seguridad de recuperación rápida puede actuar en un plazo de tiempo tan corto como 30 minutos, permitiendo recuperar la posesión de su propiedad sin que de tiempo a que sufra mayores percances.

En Seguridad SH estaremos encantados de explicarle como funciona nuestro Servicio de Recuperación Rápida o SRR para que pueda proteger su vivienda y propiedades en Canarias.

Sí ,quiero conocer el servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita de un asesor

Elija el día y la hora que quiera reservar para que unos de nuestros asesores le visite en su propiedad o negocio. La visita y posterior recomendación de servicio es totalmente gratuita. Recibirá un email con la confirmación en cuanto la visita sea confirmada. Gracias.

Información personal

Los campos con * son obligatorios


Resumen de la reserva